martes, 29 de abril de 2014

LA HUACA MATEO SALADO


LA HUACA MATEO SALADO

Ello sucede con la Zona Arqueológica Monumental Mateo Salado, que  se encuentra entre Breña, Pueblo Libre y el Cercado de Lima.
Más conocido como laHuaca Mateo  Salado, este complejo  arqueológico es un conjunto de cinco pirámides monumentales que fue un centro administrativo y ceremonial de la cultura Ichma. Su construcción se inició hacia el año 1100 a.C.  Y culminó con la ocupación Inca en el siglo XV.
La huaca fue residencia del inca y templo de pescadores. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI fue abandonada y, en la república, sufrió destrozos por constructoras e invasores. Declarado Patrimonio Cultural de la nación en 2001, en 2007 se iniciaron labores de recuperación del conjunto monumental que hoy continúa el Ministerio de Cultura con trabajos de investigación, conservación y puesta en valor.


La huaca lleva el nombre de Mateo Saladopor el inmigrante francés Mathheus Saladé (1528 – 1573), un luterano protestante que al ser perseguido por su fe vivió en esa zona. Acusado de blasfemo, hereje contumaz y de proferir palabras impías, trabajaba solo en la huaca hasta que la santa inquisición lo apreso en 1571 y ordeno su ejecución en la hoguera el 15 de noviembre de 1573, en el primer Auto de fe en la Plaza Mayor de Lima, según relata Antonio de La Calancha  en su libro “Crónica Moralizada” (1638).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS DEL FUTBOL PARA LOS APOSTADORES

CIUDADES DE CHICLAYO PARA INVERTIR

mini consultor juridico

1.- DELITO DE COACCION DEFINICION Y EJEMPLOS

Google+ Followers