viernes, 25 de abril de 2014

MACHU PICCHU-----CUSCO

MACHU PICCHU - CUSCO

MACHU PICCHU es considerada como una obra maestra de la arquitectura e ingeniería, con cualidades paisajísticas, lo que sumado al misterio que ha rodeado su creación, lo han convertido en uno de los más grandes atractivos turísticos del mundo.

MACHU PICCHU está en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, y el 07 de Julio del 2007 fue elegido como una  de las 7 maravilla del mundo.

Ubicación:
La ciudad inca de Machupicchu se encuentra a 112.5 km. al noreste de la ciudad del Cusco, sobre los 2,350 metros de altitud, dentro del Parque Arqueológico de Machupicchu, que comprende un amplio territorio de la Provincia de Urubamba en el Departamento del Cusco.
La superficie del Parque Arqueológico, urbano y agrícola, abarca un total de 32,592 hectáreas, que están amparadas por el Decreto Supremo Nº 001-81-AA del 8 de enero de 1,981. Se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera de Vilcabamba, cordillera que limita con los ríos Apurímac y Urubamba.
            Para construir la ciudad inca, los antiguos peruanos aprovecharon cortas laderas y la pequeñísima planicie de un espolón orogénico llamado Machupicchu, constituido por un gran bloque rocoso que forma parte de un basolito o afloramiento de roca de origen volcánico que tiene de cien a más kilómetros cuadrados de extensión.
El clima de la zona es benigno, templado y la temperatura promedio nunca desciende de los 13º C.

 Descubrimiento de Machupicchu:
En julio de 1,911 un hecho de especial significado para la vida del país ocurrió en el Cusco. El profesor norteamericano Hiram Bingham, tras ardua investigación, descubrió la famosa ciudad prehispánica de Machupicchu, una verdadera joya arquitectónica que los incas construyeron y que permaneció oculta por más de cuatro siglos, protegida por la exuberante vegetación del cañón del Urubamba.

¿Por qué las crónicas del siglo XVI no hablan de Machupicchu? ¿Por qué Machupicchu no fue destruida por los conquistadores y los extirpadores de idolatrías? ¿Por qué una ciudad tan importante fue dejada en el olvido durante cientos de años?. Las respuestas a estas preguntas son un misterio, la mayor parte de lo que se sabe en torno al origen, la función y la construcción de Machupicchu se basa en hipótesis.
 
El desconocimiento que los españoles tuvieron de Machupicchu se debió a varios factores, pero especialmente a la agresividad del territorio.
Antes que Machupicchu fuera descubierta, es probable que formara parte de los fundos Qollapani y Kutija, con el paso de los años quedó la hacienda Q`ente como unidad inmobiliaria.
.
Los propietarios del fundo jamás habrían podido conocer metro a metro todo el lugar por su gran extensión y especialmente por su topografía tan agreste e irregular. Existieron personas que, efectivamente, conocieron Machupicchu e incluso vivieron en ella, pero que no tuvieron idea de su grandeza ni de la importancia que tenía y mucho menos tuvieron la posibilidad de darla a conocer al mundo.

Como ocurre con toda clase de descubrimientos, el de Machupicchu, tuvo también precursores, hombres de gran coraje, que atraídos por los riquísimos tesoros, que se dice existían en las ciudades perdidas de esta región, desafiaban el peligro que representaba la exploración de los bosques y montañas de la zona. Lugares casi inaccesibles por la densa vegetación, los animales salvajes y ponzoñosos, así como por el total desconocimiento del lugar.

Clima:
Lluvioso durante todos los meses de verano (de diciembre a marzo). Soleado entre mayo y setiembre, aunque aún entonces no son raros los chubascos. Las temperaturas máximas alcanzan los 27° C.

Origen del nombre:
Machu Picchu (como casi todos los nombres de origen Quechua en la región) es una palabra compuesta que proviene de machu: viejo, y pikchu: cumbre o montaña (en Quechua es masculino); por lo tanto Machu Picchu se traduce como "cumbre o montaña vieja". La montaña célebre que se observa en frente y aparece en las vistas clásicas del lugar es denominada Huayna Picchu o "montaña joven".
Desafortunadamente los nombres de origen de los sectores en mención se han perdido, Machu Picchu, Huayna Picchu y otros nombres propios encontrados hoy son contemporáneos, al parecer adscritos en la epoca colonial.

Los hallazgos en Machu Picchu:
Las excavaciones de Hiram Bingham en diversos lugares de Machu Picchu le permitieron reunir 555 vasijas, aproximadamente 220 objetos de bronce, cobre, plata y de piedra, entre otros materiales. La cerámica muestra expresiones del arte inca y lo mismo debe decirse de las piezas de metal hallados: brazaletes, orejeras, prendedores decorados y aretes, además de cuchillos y hachas. Aunque no se encontraron objetos de oro, el material identificado por Bingham era suficiente para inferir que Machu Picchu se remonta a los tiempos del esplendor inca, algo que ya evidenciaba su estilo arquitectónico.

Como ya se conoce, el gobierno peruano autorizó a Bigham a realizar los trabajos proyectados, autorizándole además de acuerdo a sacar libremente del país las piezas obtenidas durante sus exploraciones pero con el compromiso de devolverlas a simple solicitud del Perú. Fue una autorización en nombre de la "etiqueta internacional" que contradijo la ley vigente e hizo un daño irreparable a la herencia cultural del Perú, porque esos objetos sacados en 1912 aún se mantienen en la Universidad de Yale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS DEL FUTBOL PARA LOS APOSTADORES

CIUDADES DE CHICLAYO PARA INVERTIR

mini consultor juridico

1.- DELITO DE COACCION DEFINICION Y EJEMPLOS

Google+ Followers